Se encuentra usted aquí

Convocatoria de trabajos: Coloquio Internacional "Resistidas y desafiadas. Las prácticas en instituciones entre demandas, legalidades y discursos"

IV Coloquio Internacional de Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas
VI Simposio Internacional en Infancia e Instituciones
IV Congreso de la Red INFEIES

12, 13 y 14 de noviembre de 2018

UMET
Sarmiento 2037, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

La confluencia del IV Coloquio Internacional de Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas que celebra sus diez años de trayectoria actualizando y acompañando el malestar educativo actual; el VI Simposio Internacional INFEIES, sobre la Infancia y sus instituciones y el IV Congreso de la Red Internacional Interuniversitaria INFEIES, se proponen poner en debate y construir una agenda a partir de seis nudos críticos que se dirimen en las prácticas en las instituciones.

 

Ejes: 

  1. Familias, nuevas parentalidades e instituciones en disputa.
     
  2. Múltiples figuras de la hermandad: repercusiones en los vínculos entre pares.
     
  3. La irrupción de lo traumático en las escenas cotidianas.
     
  4. Presentaciones inhabituales y disruptivas: del desconcierto a los abordajes posibles.
     
  5. Entre el “para todos” y el “uno por uno”. Avatares en el trabajo con grupos: diferencia-inclusión-segregación.
     
  6. Transferencias cruzadas: los equipos profesionales y las demandas de trabajo interdisciplinario.

 

Fecha de presentación de trabajos: 15 de julio al 15 de agosto de 2018

 

Presentación de trabajos:

Los trabajos podrán ser de carácter teórico, teórico/práctico o empírico, a través de 3 tipos de producción y 2 tipos de presentación.


Tipos de producción:

I - Experiencias de prácticas profesionales en dispositivos institucionales y/o interinstitucionales; disciplinarias y/o interdisciplinarias.

II - Investigaciones acreditadas por instituciones académicas o profesionales.

III- Experiencias con niños, niñas, adolescentes y jóvenes: narración/relato desde la perspectiva de quienes se desempeñan en tareas que comprometen la cotidianeidad de los sujetos (a cargo de personal que se desempeñe en la institución, como cocinera/os, técnica/os, maestranza, operadora/es, preceptora/es, tutora/es, docentes y profesionales, entre otros).


Formas de presentación:

I - Individual

II - Grupal

 

Modalidades de participación:

  • Presencial
  • Virtual (on line vía streaming)

 

Destinatarios:

Dado el alto interés social y de la actualidad de los temas a ser desarrollados y debatidos, está destinado a Estudiantes y Graduados de nivel Superior Universitarios y Terciarios no universitarios; Docentes en general de todos los niveles educativos, funciones y modalidades; Profesionales que cumplen tareas de apoyo al trabajo docente; Funcionarios y personal que se desempeñen en ámbitos de trabajo institucional y en programas sociales, de salud, comunitarios y educativos con niños, niñas y adolescentes; Responsables en la elaboración de políticas hacia el sector.

 

Organizan:

Programa de Psicoanálisis y prácticas socioeducativas del Área Educación de la FLACSO Argentina y la Red Internacional Interuniversitaria INFEIES (Infancia e Instituciones), Nodo central de la UNDMP.

 

Inscripción:

30 de abril al 1 de noviembre de 2018

 

Informes:

Tel.: (54 11) 5238 9300 interno 480
E-mail: coloquiopsicoeduca@flacso.org.ar
Facebook: Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas FLACSO
Instagram: Psicoanálisis y Educación

 

Domingo, Julio 15, 2018
Investigadores relacionados

Más eventos

28 de Septiembre
El Proyecto Vida cotidiana y escuelas del Programa Políticas Lenguajes y Subjetividades en Educación invita a la presentación de libro “Diario de escuela, narraciones de coordinadorxs de escuela”. El libro trata sobre los sentires y la necesidad de poner en palabras esas sensaciones de un grupo de coordinadores de cursos, trabajadores de la educación, de escuelas públicas de la provincia de Córdoba, en un texto polifónico que “hace hablar a un campo de relaciones en proceso de mutación”. Presentarán el libro Dora Niedzwiecki, Sergio Wischñevsky y Colectivo Diario de Escuela.